martes, 6 de octubre de 2015


Como se hace la miel 


Como se hace la miel de manera artesana

Los panales fuera de la colmena
El proceso de hacer miel es un proceso largo y muy laborioso, claro, eso si lo haces de manera artesanal, imagino que de forma industrial será bastante menos, pero la que esta rica, rica, es la artesanal, la de casa.
Quitando la cera 
No es  habitual para mi ver este proceso, de hecho no lo he visto excepto por foto y casi en directo, pero no en vivo, para mi desgracia, pero por suerte sí tengo un reportaje completo de primera mano y la verdad lo quiero publicar aquí, porque me parece curioso, laborioso y muy muy entretenido y trabajoso, pero ante todo me parece bonito, porque
Desorpelulado


creo que las
abejas hacen un trabajo impresionante, en el cual, casi como en la vida, hay reina,  obreras y zánganos, vamos como en la vida misma y además es una jerarquía muy respetada, en la que la reina solo se dedica a disfrutar y a poner huevos en las celdillas del panal, dependiendo de la época y de la cantidad de alimento, ya que la reina sólo come jalea real, do pone más o menos huevos.
Una vez cetrifugado se da la vuelta 
Las obreras, se dedican a casi todo lo demás, ellas recolectan el néctar y el polen para fabricar la miel y alimentar con ello también a las larvas nuevas, hacen las celdillas con la cera que segregan con unas glándulas del abdomen, (de esto no estoy seguro, según lo pones parece que hacen la cera directamente con el abdomen, cuando lo hacen con la boca, aunque interiormente puedan tener unas glándulas que segreguen la cera) y crean esa capa por encima de las celdillas para sellarla. Esta operación se llama operculado.
Se abre el grifo por abajo y se va colando
Los zánganos, machos que se dedican a fecundar a la reina (sólo uno) y después mueren pues su aparato genital se desprende del cuerpo y pasa al de la reina, para que desprenda poco a poco el esperma. Una vez fecundada la reina, las obreras matan a todos los de zánganos, otros consiguen sobrevivir y quedarse en la colmena (no estoy muy seguro, pero creo que no queda ninguno. Si en la misma colmena saliese otra reina y hubiese zánganos, podrían fecundar a su propia hermana. Por otra parte, si no los hubiese tampoco podrían fecundar a reinas de otras colmenas).
Colando
Esta es una forma muy simple y muy muy pobre de explicar la jerarquía pero no soy una experta para nada solo me llama la atención el funcionamiento que es bastante más complejo de lo que parece, ya me gustaría saber como funciona de manera mas precisa y conocer mucho mejor todo ese mundo, me parece bastante interesante y fascinante.
Hay un doble colador uno con forma de embudo
 
Os pongo unas fotillos para que veáis el proceso de sacar la miel de manera manual y artesana total .

La cera se aprovecha para fundir y hacer nuevos panales 

 Cuando el decantador está casi lleno, lo que queda de cera flota sobre la miel y ésta se saca por el grifo inferior para envasar




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario