martes, 9 de agosto de 2016


Salsa de tomate casera

El huerto de mi padre sigue dando sus frutos, me llama mi hermana y me dice "ven a por tomates que no sabemos que hacer con tantos", y allá que voy y me pongo al lío, Cuando se trata de tomates de verdad o mas bien de huerta, que saben y huelen y son TOMATES, las cosas salen mejor, nada que ver, alguien alguna vez ha cogido un tomate de la rama y lo ha olido,  o un pimiento...es increíble a mi me parece de los olores mas auténticos


y que me recuerdan mucho a mi niñez, cuando nos tomábamos los tomates de la huerta o los cogollos de lechuga. Los olores te transportan en el tiempo es genial!

Ya sabéis que los tomates son muy versátiles, dan para mucho, pero hoy he decidido hacer salsa de tomate a mi manera claro, y con TMX, mirando en su sitio y otro al final hice un mix y la hice a mi gusto. 
En esto insisto, yo pongo las medidas de sal y azúcar a mi gusto, lo mismo que los tiempos, yo lo puse algo mas de lo que vi en alguna receta para que quedara pelin mas espesa, que no es que este mucho pero a mi me gustaba así, luego otra cosa, el pimiento, es mi opción, no lo pongáis si no os parece o no os gusta.

También podéis hacerlo de manera tradicional, yo lo hago con thermomix por que la tengo y es mas cómodo, adaptarlo no es dificil, solo que necesitas algo mas de aceite y mas tiempo y después pasarlo por un chino ademas de triturar.

Ingredientes 

  • 1,5 k de tomates a ser posibles maduros  
  • 1 cebolla 
  • 3 dientes de ajo 
  • 2 hojas de albahaca fresca 
  • 1/2 cucharadita de oregano 
  • 1 pimiento verde pequeño 
  • 25grs de aceite de oliva 
  • 1 cucharadita de sal, (probar es posible que mas)
  • 3 de azúcar, (mínimo, va en gustos, probar) 
  • Un poco de pimienta blanca
Lo primero es poner agua a calentar, para escaldar los tomates y quitarles la piel, les hacemos en el culo una cruz metemos al agua caliente y en unos segundos sacamos y quitamos la piel, y la parte de dura de arriba, troceamos en cuartos. 

Insisto de nuevo en que las cantidades de sal y azúcar son a mi gusto probar mucho como hice yo. 
En la tmx, ponemos la cebolla, el aceite y los dientes de ajo y trituramos 20 segundos a velocidad 5, a continuación añadimos los tomates troceados la albahaca, el orégano, la sal, el azúcar, la pimienta  y trituramos a velocidad 5-7 aprox, solo unos segundos con 20 serán suficientes. 
Y a temperatura varoma velocidad cuchara y unos 30 minutos, si veis que necesitáis mas pues añadir tiempo a la misma velocidad y temperatura, para que se evapore el agua puse un papel de cocina sin cubilete y con el cestillo encima para evitar mucha salpicadura. 
Luego trituro poniendo cubilete y sujetando con un paño, solo unos segundos a velocidad 8-9, para evitar trozos o pepitas, esto al gusto yo no lo pase por chino pero podéis hacerlo, en mi caso no hizo falta podéis triturar hasta que quede a vuestro gusto. 

Podéis hacer varias cosas, para almacenar, tarros pequeños y al congelador o esterilizar y conservar el azúcar conserva y hacer el vacío es fácil, hervir y almacenar. 



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario