sábado, 14 de febrero de 2015

Fabada

Una recetina asturiana para un blog  asturiano. LA FABADA, si asi en mayusculas chillonas por que a mi me parece un plato de diez, por que es el plato por excelencia asturiano, por que me encanta como todos los platos de cuchara, comenzamos la aventura de recetas.

Los ingredientes;


  • Fabas o fabes o judias, ( yo siempre fabes asturianas de verdad), un puñado por comensal.
  • Chorizo asturiano uno o dos o por persona ( al gusto).
  • Morcilla asturiana, igual depende del gusto de cada uno, yo solo pongo uno para cada dos. 
  • Panceta ahumada 
  • Jamon punta o trozo grande. 
  • 1/2 cebolla 
  • 2-3 dientes de ajo 
  • Pellizco de pimentón (el chorizo y la morcilla dan mucho color y sabor).
  • 2-3 hebras de azafrán.
Esta receta es de mi cuñado que yo he hecho mía, (bueno el me la dio y yo la copie).

Las fabas hay que ponerlas a remojo el día anterior, las que yo uso siempre son las mismas de Casa Teresa en Naraval (Tineo) a mi me salen buenísimas se quedan enteras cuecen bien son muy suaves muy buenas...

A la hora de cocer pongo primero las carnes (tardan mas), a una temperatura media y al chup chup añado casi al tiempo la 1/2 cebolla, los ajos, la sal ( cuidado con esto las carnes ya tienen sal), el azafrán y poquito  pimentón. después de un tiempo aprox 1/2h, añadimos las fabas, lo dejamos y a fuego lento para que las fabas no se rompan y sin remover, esto es importante por que si no las rompemos, yo como mucho las muevo haciendo oscilar la olla sobre el fuego, y aqui ya hay que probar cada judía es un mundo de cocción yo casi prefiero deciros que la probéis y así no metemos la pata, yo en total lo tengo aprox 2 horas, pero insisto probar.

Cuando falta una 1/2h para terminar saco la cebolla los ajos y alguna faba, paso por batidora y añado de nuevo al guiso, pasado el tiempo de la cocción dejar reposar es muy importante y si es del dia anterior mejor aun, y ya servir en una fuente las carnes cortadas y en otro recipiente las fabas y a la mesa a disfrutar.








Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario